IX Encuentro de Arquitecturas Colectivas

Herramientas para una ciudad en abierto

Madrid, 14-18 de septiembre de 2016

LABORATORIOS

“Plaza España”, una excusa para dialogar sobre participación ciudadana en los proyectos urbanos.

El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana dentro del proyecto de reforma de la Plaza de España a través de una “Audiencia Pública”, instrumento de participación a través del cual el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en una consulta, de forma que lo que se decida mayoritariamente, definirá las actuaciones a realizar. Desde su puesta en marcha este proceso de participación ha sido objeto de reflexiones en torno a este modelo de participación.
Proponemos un laboratorio como espacio de encuentro entre los autores de los trabajos de investigación que tienen por objeto el proceso de participación de la Plaza de España y abrir un espacio de diálogo con el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid y propiciando una reflexión que utiliza la experiencia de Plaza de España como excusa para pensar las oportunidades y amenazas que nos brinda la inserción de procesos de participación ciudadana en las grandes operaciones urbanísticas. 

Propuesta de Taller
[40´] Momento 1: Presentación del Caso de la Reforma de Plaza España
[10´] .- Presentación del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid de la experiencia de Audiencia Pública para la reforma de la Plaza de España.
[10´] .- Presentación de Raquel Rodríguez, Diana Valdemarín y Mario Espinoza Pino, de su trabajo, publicado en Instituto para la Democracia y el Municipalismo. 
[10´] .- Presentación de Elena Martínez Goytre y Paula González Azcárate (Latitud40arquitectura), sobre su trabajo , presentado en el XXII Congreso
de Sociología (2016). 
[10´] .- Presentación de Paula Cid y Samir Awad-Nuñez , quienes a través del texto , presentado en el Congreso Internacional Contested Cities (2016). 
[40´] Momento 2: Diálogo, apertura al público. (Posibilidad de trabajar en grupos pequeños)
[40´] Momento 3: Puesta en común de propuestas y conclusiones.

 

Agente impulsor: Urbanas.mad
Número de desarrolladores que necesita: 15
Cuando: Jueves 15 a las 17:00h

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Una API para gobernarlos a todos. Ampliando la colaboración a través de APIs

Cadáveres Inmobiliarios es una base de datos de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, infrautilizados o vacíos del periodo post-burbuja inmobiliaria española.

Tecnicamente funciona sobre Drupal. Mediante un formulario web se pueden añadir cadáveres, nuevos registros a la base de datos. Y mediante una Rest
API se puede consultar la base de datos para analizarla, visualizarla.

La idea para este laboratorio es perfeccionar el sistema de registro y consulta de datos de Cadáveres Inmobiliarios, y generar un paquete que pueda
ser usado por otros proyectos que requieran de un entorno de gestión de datos similar. Preparar y documentar el código para hacerlo exportable.

 

Agente impulsor: Comunidad Cadáveres Inmobiliarios
Número de desarrolladores que necesita: 3

Cuando: Jueves 15 a las 17:00h
 

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

 
PUBLIC SPACE TOOLS - POR EL DERECHO A LA CALLE


 

PST es una herramienta digital para equiparnos a la hora de intervenir en el espacio público. Pretende ser un medio para difundir y amplificar alertas y denuncias sobre abusos de poder; así como buenas ideas y prácticas interesantes, teniendo en cuenta las condiciones legales en distintos lugares, aquí y en el extranjero.

PST es la continuación del trabajo iniciado con la Guía Para la Activación del Espacio Público publicada por Arquitecturas Colectivas.

PST tiene por objeto apoyar los esfuerzos de los diversos grupos y colectivos comprometidos con la reivindicación ciudadana por el espacio público como procomún, dispuestos a luchar por él y a disfrutarlo en compañía de lxs demás.

En el encuentro de AACC trabajaremos simultáneamente en los contenidos y en la plataforma tecnológica. Documentaremos el propio despliegue del evento en el espacio público madrileño, sus implicaciones legales y otros casos relacionados. Reflexionaremos sobre la herramienta para proponer mejoras y posibles ampliaciones.

Más info aquí y aquí
 

Agente impulsor: straddle3 + wwb
Número de desarrolladores que necesita: 6
Cuando: Jueves 15 a las 17:00h

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

DE LAS TEORÍAS A LAS PRÁCTICAS

DE LAS TEORÍAS A LAS PRÁCTICAS

Una oportunidad para cruzar fundamentos teóricos, herramientas y prácticas en torno a experiencias concretas de procesos urbanos colaborativos. Recorrer la distancia entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo proyectado y lo aterrizado, entre la receta y la cocina de diferentes procesos de participación, cocreación y coproducción urbana.

La propuesta pone en juego algunas ideas y herramientas como puede ser #KOOPtel (ColaBoraBora) y los Prototipos Urbanos Coproducidos (Vivero de Iniciativas Ciudadanas) desde el análisis de su utilización en diferentes contextos y localizaciones; adaptándolas a distintas situaciones, tipologías de agentes, expectativas, tiempos y ritmos, roles...; o remezclándolas para llegar a proponer algo que resulte realmente útil, que esté al servicio del proceso (y no al contrario).

Durante el encuentro, entre todas las participantes pondremos en común diferentes procesos vividos, los conflictos sucedidos, los hallazgos realizados, los límites de este tipo de experiencias, las nuevas oportunidades que generan, la función de la facilitación-acompañamiento-mediación… Partiremos de algo así como de un decálogo de cuestiones a tener en cuenta, que a lo largo del laboratorio nos dedicaremos a retorcer, matizar, ampliar-reducir. Y ya veremos con qué nos encontramos al final.

 

Agente impulsor: Vivero de Iniciativas Ciudadanas + ColaBoraBora

Número de desarrolladores que necesita: 12

Cuando: Viernes 16 a las 17:00h

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .
 

SITUACcIONES/ PROPUESTA DE PRÁCTICA FEMINISTA URBANA (híbrido LABORATORIO+DERIVA+LABORATORIO)

Este taller plantea la realización de una deriva personal o colectiva por el barrio de Vallecas desde una mirada urbanista/feminista. Para ello en la primera jornada se plantea una escucha y puesta en común de experiencias relacionadas con la mirada feminista a diversas situaciones urbanas (crianza en Arganzuela y red de vida cotidiana en Carabanchel) y una experiencia local de activación de un grupo feminista mixto a partir de la movilización generada tras una agresión.

Desde esta atmósfera planteamos una tarde para practicar un análisis feminista sobre el barrio. Se trata realizar un análisis desde conceptos relacionados con el urbanismo feminista.

Tras la deriva, volveremos al formato taller para recoger las vivencias y reflexiones y construir un  panel/mapa apreciativo de los recorridos por el barrio.

Se trata de recrear situaciones y de plantear nuestras situaciones en el contexto como observadoras participantes.

Proponemos un taller con 3 momentos:
1.- Primer encuentro de situación_2,5h (Viernes 16/09/16 -17:00h a 19:000h)
[30´] .- Presentación taller/deriva_presentación y dinámica de romper el hielo
[15´] .- Propuesta marco de Urbanas.Mad (análisis y propuesta urbano-feminista)
[15´] .- Presentación de “La Tribu de Arganzuela”     http://tribuarganzuela.tumblr.com/
[15´] .- Presentación de “Carabancheleando”        https://carabancheleando.net/derivas/
[15´] .- Presentación del trabajo del colectivo feminista de Vallecas.
[45´] .- Dinámica de propuesta para un recorrido posible, miradas y herramienta analíticas…(fotos, deriva, entrevistas, audios, video, observación no participante,
juegos, etc…)
[15´] .- Cierre de la sesión 1 y diseño de cartel.

2.- Deriva por el barrio_3h (Sábado 17/09/16 – 11:00h a 13:00h) 
[30´] .- Presentación deriva_ refrescar la propuesta, repartir planos y
material
[150´] .- Deriva

3.- Cierre del taller_1,5h (Sábado 17/09/16 – Tarde??) 
[60´].- Puesta en común por parejas y creación de un mapa apreciativo conceptual del barrio, de los recorridos…
[30´] .- Cierre de la sesión 3

Agente impulsor: Urbanas.mad 
Día y Hora: 16/09/2016 (17:00h) y 17/09/2016 (11:00h y 14:00h)
Duración: 120 min (Taller), 180 min (Ruta) y 90min (Taller)

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

n´mApp | n´UNDO

n´UNDO presenta la aplicación n´mApp, para recoger localizaciones o construcciones donde se considere pertinente la No Construcción, la
Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.
La aplicación móvil complementa digitalmente la herramienta Fichero n´UNDO, que se está desarrollando desde 2011 y actualmente cuenta con
cientos de localizaciones en distintos países.
En n´UNDO somos conscientes del exceso que supone la creación de nuevas App´s diariamente, y en las consecuencias de consumo energético y de infraestructuras que supone la recogida y acumulación de datos, por eso hemos decidido reutilizar una aplicación existente adaptándola a nuestras necesidades. n´mApp es una adaptación de ODK – Open Data Kit- una herramienta Open Source, vinculada a Google y realizada para Android, cuyo uso actualmente está muy extendido en intervenciones humanitarias y trabajos en contextos de desarrollo.
Más información y la descarga de la app en www.nUNDO.org

Agente impulsor: n´UNDO
Número de desarrolladores que necesita: 8
Cuando: Sábado 17 a las 17:00h

 

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

GRRR - GESTIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Trabajaremos sobre la aplicación que está desarrollando el grupo de trabajo GRRR de Arquitecturas Colectivas. Esta aplicación es una plataforma web que pretende ser el soporte a una red de intercambios de recursos entre proyectos que compartan un código ético orientado a la creación de procomún y que ayude a la visibilización de ofertas y demandas de materiales.
El taller consistirá en comprobar la aplicación, testeando features, buscando bugs y proponiendo funcionalidades, de manera que acerquemos a los
intereses de la red las características de la herramienta.
Agente impulsor: GRRR. Grupo de trabajo de Arquitecturas Colectivas
Número de desarrolladores que necesita: 10
Cuando: Viernes 16 a las 17:00h

 

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

CAPACITA MADRID

 

Taller dirigido a personas con diversidad funcional. Se compone de un Mapeo colectivo. Prototipado de soluciones en forma de servicios, tecnologías o proyectos. y Mentoring, con el fin de generar emprendimiento social 'Triple balance'.

Agente impulsor: ANGARAVECA y Ciudad Abierta
Número de desarrolladores que necesita: 3
​Cuando: Viernes 16 a las 17:00h

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 

NOS JUGAMOS EL PASADO

El colectivo ciudadano Naus de Ribes ha venido reclamando un uso público y participativo, en los ámbitos de la cultura, el deporte y la salud, de los
espacios históricos situados en el Parque Central de Valencia. Estos edificios, cuyo diseño se atribuye a Demetrio Ribes, se encuentran actualmente en proceso de consolidación, en el marco de las obras de urbanización del parque.
El colectivo Naus de Ribes elaboró un proyecto de usos, que incluía una piscina cubierta y otras instalaciones deportivas, un centro de día para personas mayores, así como un proyecto de cultura autogestionada. Las demandas del colectivo han sido parcialmente atendidas por la Administración, y continúa el diálogo con los departamentos afectados para definir los usos específicos de cada espacio.
Durante el proceso y más intensamente en los últimos 2 años, el colectivo se ha encontrado con muchos agentes interesados y cuyas reclamaciones no siempre han coincidido con las nuestras. Planteamos una especie de juego de rol para recrear estas interacciones con la Administración y otros agentes para simular otros posibles desarrollos, entrando en la piel de las partes interesadas, persiguiendo los propios objetivos mediante palabras y acciones.
Este juego de negociación representa el tira-y-afloja de los procesos complejos y ver distintos puntos de vista.
Este proyecto evolucionará para poder transmitir la experiencia del colectivo a los participantes en el encuentro de AACC.

 

Agente impulsor: Colectivo ciudadano Naus de Ribes

Número de desarrolladores que necesita: 7
​Cuando: Sábado 17 a las 17:00h

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 
 

El-Recetario.net - Plataforma colaborativa de diseño abierto, reutilización y autoconstrucción.

 

Planteamos este taller de construcción colectiva de la plataforma El-Recetario.net como fase del desarrollo de la nueva versión 4.0 en desarrollo. El taller tiene como finalidad de analizar, testear y plantear mejoras a la plataforma con miras a su próximo lanzamiento.

El-Recetario.net es un repositorio de contenido abierto, compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción.

Agente impulsor: Makea Tu Vida

Número de desarrolladores que necesita: 10
​Cuando: Sábado 17 a las 17:00h

Participa!