Microacciones colectivas para la activación del espacio urbano en el X Encuentro de AACC CANARIAS 2017.

Convocatoria Abierta_ MICROACCIONES COLECTIVAS (TENERIFE)

Como muchas ya sabrán, este año se plantea un décimo encuentro itinerante en el archipiélago canario. 

En la Isla de Tenerife, se llevará a cabo en los alrededores de la antigua estación de guaguas de San Benito (La Laguna) para impulsar el Proyecto La Estación que desde hace más de año y medio se está trabajando en la reactivación sociocultural autogestionada del espacio. 

El Colectivo La Estación, hace unos meses, comenzó con las microacciones ciudadanas, pequeñas pero muy potentes activaciones del espacio urbano que están facilitando integrar a vecinos, encontrarnos y colaborar con otros colectivos. Entendemos la microacción como transformación del territorio, como intervención urbana colectiva, como apropiación temporal del espacio urbano, como embellecimiento y cuidado de nuestro entorno, como toma de conciencia sobre el habitar el territorio...

Queremos trarladar estas prácticas al encuentro que irán ocurriendo durante el fin de semana del 21 al 23 de Julio.

 

Buscamos propuestas de microacciones sencillas que no necesiten de muchos recursos, que inviten a participar y que puedan ser gestionadas por los impulsores. 

Convocatoria abierta Microacciones colectivas para la activación del espacio urbano.

Ir al formulario de inscripción

Les dejamos un texto de nuestro amigos de ESPACIOGUIA.

Una MICRO-ACCIÓN COLECTIVA es una reunión de personas para compartir una acción que incida en lo cotidiano y plural de un lugar, de manera sencilla y sin grandes pretensiones. Una experiencia grupal directa, y no mediada ideológica o conceptualmente, llevada al espacio público. Un punto de vista sobre el mundo. Un acto único, documental e irrepetible de búsqueda, asociación, colaboración, desarrollo, liberación, improvisación, re-significación.

Una MICRO-ACCIÓN es una manera de compartir y hacernos más conscientes de la realidad contextual, cercana, emotiva, doméstica... que habitamos.

Una MICRO-ACCIÓN consiste en una breve actividad (o pregunta) que se pueda realizar (o responder) con facilidad, en poco tiempo, con espontaneidad, en cualquier tipo de lenguaje (verbal, visual, corporal…) y con total autonomía de recursos, que yo puedo gestionar sin pedir ayuda o sin depender de grandes estructuras.

Una MICRO-ACCIÓN nos muestra sinergias, relaciones, analogías, símbolos, imágenes, casualidades, encuentros, circunstancias, sensaciones, evocaciones… que nos están rodeando o aconteciendo.

Las MICRO-ACCIONES, que conforman pequeños cambios en el ambiente, gracias al “efecto contagio” van creando “comunidad creativa”, a base de accionar.

La suma de MICRO-ACCIONES es mucho más que las partes, ya que van generando un soporte comunicativo: cada micro-acción en relación con las otras.

La MICRO-ACCIÓN como semilla de la auto-construcción cultural: las pequeñas aportaciones individuales van inspirando a lo colectivo, de repente hay mucha gente actuando en cosas parecidas o similares y todo va cogiendo fuerza.

La MICRO-ACCIÓN no ha de pretender ser útil o ayudar a nadie, simplemente fluir. Lo que el mundo nos ofrece, la propia vida, sirve de inspiración para co-crear la obra colectiva que habitamos.

Otros conceptos asociados a MICRO-ACCIONES: auto-organización, "efecto contagio", estructura disipativa, cultura portátil, contenedores culturales espontáneos.

 

EspacioGuía, 2017

P.D.: Vaciarnos desde el principio y vaciarse de principios. No pensar en resolver el lugar donde vive el otro; sino vivir con ellos, aprender de ellos y compartir.

Mas información sobre el encuentro: https://arquitecturascolectivas.net/canarias2017
Más información sobre el proyecto La Estación: https://www.facebook.com/colectivolaestacion
Emplazamiento de la estación: https://goo.gl/maps/mexx8YbrW422
Para cualquier duda nos pueden escribir a tenerife@arquitecturascolectivas.net 

COLECTIVO LA ESTACIÓN

 

De Mar, 20/06/2017 - 16:00 hasta Jue, 06/07/2017 - 01:00