Afectos y Contradicciones

Jornadas “Afectos y Contradicciones” impulsadas por IDYS en colaboración con La Vecina.  El 14 y 15 Diciembre las prácticas colaborativas serán objeto de análisis con una mirada crítica y propositiva .

Imagen de siro.lfdtv

14 Dic 2017
Por siro.lfdtv

DIFERENTES EXPERTOS ANALIZAN LAS PRÁCTICAS COLABORATIVAS IMPULSANDO UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN .

 

Durante el 14 y 15 de Diciembre diferentes expertos analizan las prácticas colaborativas entre instituciones, colectivos y ciudadanos, surgidas durante estos últimos años. Las jornadas tendrán lugar en EVA (Espacio Vecinal Arganzuela)

 

Las jornadas contarán con la presencia de Santiago Eraso Beloki, Santiago Cirugeda, Diego Peris, Colectivo La Vecina y Espacio Vecinal Arganzuela.

 

Plantean también echar la mirada atrás con la proyección de “Lo que hicimos fue secreto” y mesa redonda con su director y protagonistas.

 

Colaboración, participación,... Conceptos que hace unos años eran propios de realidades emergentes hoy en día suenan para el común de los ciudadanos. Sin duda una buena noticia.

 

Son buenas noticias, sí, pero con matices. No son pocas las voces críticas que ponen en duda cómo se diseñan y desarrollan estas prácticas y en especial, con la falta de rigor y métodos con los que se utilizan estos conceptos por parte de las instituciones públicas y privadas.

 

En este contexto desde IDYS (Instituto Do It Yourself), plantean hacer un alto en el camino con las Jornadas “Afectos y Contradicciones”. Unas jornadas para la puesta en común y la investigación entorno a prácticas colaborativas, procesos participativos, espacios ciudadanos, centros sociales, etc.

 

En este primer encuentro, se pretende lanzar las primeras líneas de debate para plantear un marco reflexivo entorno a la genealogía de los conceptos, su semántica, límites y contradicciones. Estas jornadas serán también una invitación a profundizar, y poner en debate la “institucionalización” de estas prácticas y la cooptación de los conceptos por parte de las propias instituciones, tanto públicas como privadas. Los organizadores entienden que los intereses de estas, lógicas y procedimientos pueden ir en contra de lo que implica el desarrollo de estos procesos y crear desilusión en los movimientos ciudadanos, colectivos, centros sociales, espacios cedidos.

 

En este marco, se invita a indagar colectivamente en las preguntas y respuestas de uno y otro lado (ciudadanía-institución) para construir un espacio pedagógico desde la reflexión crítica. Que sea capaz de aglutinar diferentes sensibilidades, situaciones y contextos.

 

Esta jornada de “Afectos y Contradicciones”, será la primera y abrirá una línea de investigación de largo recorrido a través de diferentes encuentros y formatos de los que extraer un repositorio documental sobre lo que suponen estas prácticas a día de hoy.

 

En esta primera ocasión, participarán, Santiago Eraso Beloki, Santiago Cirugeda, Diego Peris, y los colectivos La Vecina y EVA. En esta primera parte, los ponentes reflexionarán sobre el momento actual de las prácticas colaborativas desde sus propias experiencias y recorridos profesional.

 

 

La segunda parte de las jornadas invita a echar la mirada atrás con la proyección del documental ganador de In-Edit, ‘Lo que hicimos fue secreto’ que contará con una posterior mes redonda en la que participarán…

 

Lo que hicimos fue secreto profundiza sobre el movimiento Punk madrileño y su definitiva influencia en la creación de espacios comunes y autogestionados.

 

De esta forma los organizadores pretenden que los asistentes puedan  analizar el presente mirando hacia el futuro y atesorando el conocimiento de un pasado que fue pionero en procesos de autogestión.

 

 

Más información:

 

ESPACIO VECINAL ARGANZUELA

Plaza Legazpi, 7. Mercado de Frutas y Verduras.

 

14 Diciembre | 18.30h

Invitados:

Santiago Eraso

Santiago Cirugeda

Diego Peris

Colectivo La Vecina

EVA

 

15 Diciembre | 19.30h

Documental “Lo que hicimos fue secreto” “Lo que hicimos fue secreto” es un documental narrado por sus protagonistas que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid desde sus inicios hasta mediados de los años 90. Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. A la sombra de artistas y bandas protopunk tan conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

 

Mesa redonda con la participación de:

David Álvarez, director:

Manolo Suizidio: Vocalista de Panaderia Bolleria Nuestra Señora del Karmen y Flash Cero. Responsable del puesto Dracula Trip de cintas de punk pirateadas en El Rastro a comienzos de los años 80.

Alberto Penetración: Co-responsable del Penetración, primer fanzine anarcopunk de Madrid.

J Siemens: Los Espasmódicos: De la ola punk que alcanzó a la península ibérica a principios de los 80, Espasmódicos fueron, sin lugar a dudas, uno de los nombres cruciales para entender el fenómeno en España.

 

IDYS. Instituto Do It Yourself.

 

El Instituto Do It Yourself (IDYS) es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos. Desde el IDYS se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a través de contextos de aprendizaje. El IDYS está basado en una línea de programas que funcionan como un método a(e)fectivo con el que facilitar la creación, investigación y producción de contenidos adaptados a las inquietudes y necesidades de diferentes contextos sociales, culturales y creativos y el hacer en red. Este, actúa como un experimento extitucional abierto y en progreso donde se conectan las realidades de diferentes iniciativas ciudadanas con la construcción de saberes colectivos, el apoyo mutuo, los bienes comunes, la investigación/acción colaborativa y el hacer barrio.

Tags

Activismo, Educación
Investigación, Situaciones - Eventos
Encuentros
Ciudad, Redes

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
R
U
k
i
r
t
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

AACC Open Call 2020
01 Jul 2020

Concurso de ideas para la participación al XIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas 17-20 de septiembre de 2020

Una convocatoria para una narrativa compartida, para construir un nuevo imaginario.