ABIERTA CONVOCATORIA A PROYECTOS PARA EL 6º FESTIVAL URBANBAT

Convocatoria a proyectos para participar en la 6ª edición del festival de urbanismo en innovación social de Bilbao URBANBAT

Imagen de gorkaurbanbat

04 Jul 2017
Por gorkaurbanbat

La imparable transformación de la ciudad conlleva inevitablemente, movimiento, idas y venidas, mutaciones, apariciones y desapariciones.  Sin embargo, durante los últimos años, especialmente en las ciudades con un importante potencial económico y turístico, estamos siendo testigos de un modelo de transformación urbana muy concreto a través de programas de “regeneración” o “rehabilitación de espacios urbanos estratégicos. Como consecuencia la población de barrios o zonas centrales de la ciudad deterioradas o en declive está siendo desplazada progresivamente. A pesar de la complejidad de estos procesos, y de la forma que adoptan en cada caso, un factor fundamental y común es la existencia de una población humilde y de rentas bajas desplazada por otra con una mayor capacidad adquisitiva y nuevas necesidades culturales, que descubre en estos lugares una buena relación calidad-precio y una ubicación privilegiada en la ciudad.

 

Estos cambios se manifiestan de muchas maneras, algunas de las cuales simplificamos a continuación:

 

Cambio del modelo de vivienda
Sustitución del uso residencial de la vivienda en favor de usos más lucrativos como el turismo, la especulación…; encarecimiento de alquileres y compra de los inmuebles; expulsiones por desahucio; reubicaciones; elitización de la nueva oferta de vivienda…

 

Turistificación
La ciudad pasa de ser un espacio de actividad productiva y reproductiva a una mercancía. Una ciudad que utiliza su patrimonio histórico y arquitectónico como recursos para la explotación turística y que prioriza de la industria del turismo frente a otras formas de emprendimiento.

 

Apropiación comercial del espacio público
Sobreexplotación del espacio público a través de terrazas, grandes eventos culturales, eventos de marca, peatonalización de arterias comerciales, diseño de mobiliario disuasivo, políticas contra actividades y trabajos informales en la calle; falta de equipamientos públicos y sociales…

 

Cambio de las características del comercio urbano
Desaparición del comercio tradicional y de cercanía; apertura de grandes centros comerciales; expansión de grandes cadenas comerciales y franquicias; elitización de la oferta hostelera; concentración del ocio nocturno; gourmetización de los mercados de abastos…

 

Perdida de la identidad de un lugar
Sustitución de la población tradicional por sectores de mayor poder adquisitivo; estigmatización de las clases populares; desarraigo de la población; destrucción de las relaciones de vecindad;  homogeneización de los gustos de las clases medias; pérdida de la memoria y de la identidad local…

 

Instrumentalización de la cultura
Desarrrollo de un modelo de cultura basado en el ocio y el consumo; festivalización de la ciudad; apuesta por los grandes eventos e infraestructuras culturales; incentivos para atraer a las clases creativas y resignificar el valor simbólico del lugar….

 

Todos estos cambios acarrean problemas asociados a la injusticia social y al derecho legítimo a la ciudad, especialmente entre las personas más vulnerables por motivos económicos, culturales, de salud, de género…Sin embargo, la autoorganización, los procesos colectivos, el asociacionismo y los movimientos vecinales han sido capaces de generar prácticas de resistencia ante esta situación, creando formas alternativas de producción, convivencia y apropiación de la ciudad. Este tipo de redes de solidaridad están suponiendo, en ciertos lugares, una seria dificultad para la implantación rápida, fácil y sin contratiempos de las políticas de desplazamiento y permiten pensar en alternativas que cuestionan la construcción hegemónica de la ciudad.

 

¿Qué buscamos?
Buscamos experiencias, iniciativas, proyectos, experimentos o prototipos de base socio-cultural que propongan una respuesta propositiva a estos desplazamientos urbanos en el territorio europeo. Iniciativas que hibriden entre el trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones innovadoras a la problemática descrita en la convocatoria.

 

Palabras clave
Gentrificación / Turistificacion / Ciudadanía / Participación ciudadana / Creatividad ciudadana / Arquitectura y Urbanismo / Innovación social / Barrio / Espacio público / Mediación / Desplazamiento / Elitización

 

¿Qué pedimos?
Te pedimos que rellenes el siguiente formulario antes del 8 de Septiembre de 2017:
https://goo.gl/forms/lOdBdEQVCV281nwP2

 

¿Qué ofrecemos?
PRESENTACIÓN DE TU PROYECTO EN EL FESTIVAL URBANBAT
Un espacio de breves presentaciones públicas de cada uno de los proyectos seleccionados. Las presentaciones se realizarán el día 8 de Noviembre en Bilbao dentro de la programación del 5º Festival de Urbanismo e Innovación social URBANBAT.

 

TALLER
Un taller de co-creación en el que juntaremos a las iniciativas seleccionadas para compartir experiencias y realizar una consultoría entre pares que ayude a enriquecer y mejorar cada uno de los proyectos. El taller contará con varias fases y se realizará entre los días 8 y 9 de Noviembre dentro de la programación del 6º Festival de Urbanismo e Innovación social URBANBAT.

 

*Tanto las presentaciones como el taller se realizarán íntegramente en español

 

PUBLICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS
Publicaremos y daremos a conocer las experiencias seleccionadas en todos los canales de comunicación del festival URBANBAT

 

GASTOS DE DESPLAZAMIENTO Y ALOJAMIENTO
En el caso de las iniciativas seleccionadas de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, la organización de URBANBAT corre con los gastos de desplazamiento y alojamiento de una persona de cada uno de los proyectos seleccionados para las noches de los días 8 y 9 de Noviembre, de modo que puedan participar en la presentación de los proyectos y en el taller de consultoría entre pares.

 

 

¡Gracias por compartir tu experiencia en URBANBAT!

 

Las propuestas seleccionadas se darán a conocer a través de la web de URBANBAT antes del 30 de Septiembre de 2017.

Tags

Arquitectura, Arte, Urbanismo
Participación, Situaciones - Eventos
Encuentros, Festivales, Seminarios, Talleres
Ciudad, Espacios culturales, Espacios públicos

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
d
x
k
t
A
Z
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!